bruximo

 ¿Qué es el bruxismo?

Es una actividad muscular mandibular, en el que hacemos una parafunción (podemos apretar o rechinar los dientes). Existe  bruxismo nocturno o  diurno.

¿Cómo soluciono el bruxismo?

Para eliminar el bruxismo es fundamental  el uso de  férula de descarga. La férula sirve para evitar el desgaste dental y aumentar la dimensión del cóndilo de la A.T.M.  (articulación témporo-mandibular).

A continuación os dejo una serie de ejercicios a realizar para disminuir el bruxismo. Estos ejercicios los podéis hacer los días que no acudís a terapia manual para mantener la descarga de la musculatura mandibular  realizada en sesión.

 

Ejercicios activos para el bruxismo

Es importante que estos ejercicios para el bruxismo se realicen  una vez al día. En periodos de crisis se podrán realizar hasta 4 veces al día.

1- Abrir la boca al máximo y llevar la lengua hacia atrás. (5 veces).

2- Llevar la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda  haciendo fuerza contra el moflete y empujar la mandíbula           hacia el mismo lado que la lengua.  (5 repeticiones).

3- Craquear la lengua durante. (5 veces).

4- Llevar el mentón hacia el cuello y haciendo 4 movimientos mínimos verticales y controlados (5 veces).

5- Llevar la lengua a los alvéolos y abrir la boca al máximo sin que haya dolor y cerramos la boca lentamente.

6- Llevar la lengua por fuera a la izquierda y a la derecha, mientras  empujas la mandíbula hacia ese mismo lado. (5         repeticiones).

7- Rotar 45º la cabeza hacia un lado y hacer 5 movimientos de sí. (5 repeticiones a cada lado).

8- Llevar las manos a la espaldas a la altura del sacro, hombros hacia atrás , flexionamos la cabeza y abrimos  con la          lengua en los alvéolos y abrimos y cerramos la boca 5 veces, (5 repeticiones).

 

Elena Anero
Autor

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Marked fields are required.