Deglución atípica

¿Qué es la deglución atípica?

Utilizamos el término atípico cuando es algo fuera de lo común. En el caso de la deglución atípica nos referimos a un incorrecto posicionamiento de la lengua a la hora de la deglución.

Una correcta deglución  se realiza de la siguiente manera:

  • La mandíbula se encuentra ligeramente separada del maxilar superior.
  • La lengua descansa en la boca con la punta tocando los alveolos.
  • El velo se encuentra inclinado hacia abajo y se apoya contra el dorso de la lengua
  • Los labios están juntos de manera pasiva, sin ejercer tensión

En el caso de la deglución atípica la lengua se posiciona en los dientes y allí hace fuerza contra estos,  para movilizar la lengua y así trasladar el bolo alimenticio para ser tragado.

En algunos manuales utilizan el término deglución infantil en vez de deglución atípica pues el posicionamiento de la lengua es el mismo. Pero no necesariamente, tiene su  origen en  una causa evolutiva.

La deglución atípica se considera patológica  a partir de los 4 años de edad. Cuando se supone que la musculatura implicada en la deglución y fonación ha conseguido su madurez, el niño es capaz de realizar todos los fonemas del habla y su alimentación es sólida mayoritariamente.

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene deglución atípica?

Podemos sospechar que nuestro hijo puede tener deglución atípica, cuando se ha mantenido en el tiempo una dieta blanda. Cuando  los  hábitos de succión se mantienen  más allá de los 18 meses, como son el chupete, biberón,  chuparse el dedo, el mal hábito de morderse la uñas (onicofagia), chuparse los labios u objetos .

Los niños que respiran por la boca tienen más tendencia  a una deglución atípica. También cuando existe alguna dislalia o  dificultades en la pronunciación de algún fonema, como por ejemplo rotacismo /r/ y sigmatismo /s/ o simplemente cuando el crecimiento de la dentición no es correcto incluso después de haber llevado aparatos.

Sus consecuencias

La principal consecuencia es un desplazamiento de los dientes hacia delante. Si no se corrige mediante ortodoncia puede provocar una mordida abierta y un cambio en la fisionomía de la cara de nuestro hijo.

Es posible que aparezcan  dificultades en la masticación  y en el movimiento del bolo alimenticio de un lado a otro de la boca a la hora de masticar el alimento. También es frecuente problemas en el habla, provocando que algún fonema se distorsione o sustituya por otro fonema.

Otra de las consecuencias de la deglución atípica es que aumenta la probabilidad de malos hábitos como son la respiración bucal.

Nuestras recomendaciones

La mayoría de nuestros pacientes vienen derivados por el ortodoncista, que es el profesional que suele detectar la deglución atípica tanto en niños como en adultos.

Pero si sospechas de que vuestra deglución es atípica ya sea  porque se os están descolocando de nuevo los dientes, después de haber llevado mucho tiempo la ortodoncia, respiras por la boca y sospechas que empujas los dientes con la lengua al tragar o cualquiera de las causas anteriormente citadas , no lo dudes en Elena Anero Logopeda Clínica te hacemos una evaluación  sin compromiso alguno.

 

 

Elena Anero
Autor

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Marked fields are required.