¿Qué es la fisura palatina?

Es una malformación que ocurre durante el embarazo , en la que las dos mitades del paladar, no se unen en la linea media.

La fisura puede afectar al paladar blando, al paladar duro  y  al labio superior (velo del paladar, paladar óseo y a la apófisis alveolar del maxilar superior).

Cuando  se asocial al labio superior se puede denominar labio leporino.

Dicha malformación afecta  a la deglución  y más tarde al Habla.

 

Qué sintomatología  provoca la fisura palatina

Síntomas anatómicos

  • Síntomas dentales: Deformidades  especialmente de los incisivos. Se asocian a fisuras palatinas completas. pueden afectar a la correcta producción de fonemas como son /s/, /d/, /f/ y la /v/. Se recomienda un tratamiento ortodontopédico.
  • Síntomas maxilares: Deformidades oseas primitivas en el labio leporino total unilateral o bilateral con fisura palatina.

Síntomas fonéticos:

  • En lugar de articular las explosivas  /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, y /g/ estas se sustituyen por un pequeño ruido claro sin vibración.
  • Ruido similar al que se produce cuando soplamos dentro de una botella al realizar la /s/, /ch/, /z/, /x/ y a veces la /r/y la /f/.
  • Escape del aire por la nariz mientras que el paciente habla.
  • La voz resuena dentro de la nariz y adquiere un timbre grave.

Tratamiento logopédico

El logopeda te puede acompañar desde el nacimiento de tu bebé , en las dificultades de la  deglución.

Muchas madres se ven solas ante la problemática  de alimentar a sus bebes. El logopeda te  ayuda, corrigiendo la postura, pautando los tiempos de alimentación, adaptando el entorno…

La mejor edad para empezar la reeducación fonológica es a los tres años cuando el niño ya es capaz de prestar atención.

En Elena Anero. logopeda Clínica estamos encantados de resolver vuestras dudas. No esperes, contacta con nosotros sin ningún compromiso.

 

 

 

Elena Anero
Autor

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

2 thoughts on “Fisura Palatina

  1. Lydia on abril 16, 2019 at 8:21 pm Responder

    Mi hija tiene 3 semanas y ha nacido con fisura palatina. Mi problema es que ahora la alimento con lactancia artificial ya que no tengo leche en estos momentos. Desde que toma leche de formula, despues de las tomas, la da una tos seca la cual nuestra pediatra dice que es normal debido a la fisura…a mi ese argumento no me convence ya que con mi leche no la pasaba. Quería saber si de verdad esa tos puede ser debida a su fisura. La oscultaron y descartaron un catarro o irritacion de garganta. Gracias a

    1. Elena Anero
      Elena Anero on abril 17, 2019 at 12:07 pm Responder

      Buenos días Lydia, gracias por contactar conmigo. Decirte que la tos es un acto reflejo que provoca la salida de cualquier materia extraña, para mantener las vías aéreas limpias. Que su hija tosa después de comer es una forma de asegurar las vías respiratorias, para evitar posibles pulmonías.
      Como su pediatra le comenta la tos es provocada por la fisura pero que a su bebé le ocurra por esa causa no quiere decir que sea normal.
      La tos nos esta indicando que restos de alimentos pueden quedar en la vallecula. Te animo a que revises la postura, la tetina del biberón, la cantidad de liquido que sale en cada succión…
      Se que estos días son difíciles para todas las madres y más para vosotras. Decirte que no dudes en contactar conmigo para lo que necesites. Muchas madres contactan cuando el niño pasa a una alimentación sólida y se lamentan de haber pasado la lactancia solas.
      Decirte que hacemos sesiones presenciales o bien por videollamada. No lo dudes, la primera sesión es gratuita y sin ningún compromiso.
      Quedo a su entera disposición.
      Un saludo.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Marked fields are required.