Parkinson

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas encargadas de la  dopamina, estas neuronas se encuentran en la sustancia negra del cerebro.

Al  estar afectadas estas neuronas, la disminución de la dopamina que funciona en el cuerpo como neurotransmisor, va a provocar un enlentecimiento de algunas funciones en las que participa.

Algunas de estas funciones afectadas son el movimiento, la cognición que afectará  al aprendizaje, a la memoria, la atención y la orientación. También puede estar afectado el sueño, el humor,  entre otras.

 

¿Qué síntomas relacionados con la logopedia  puede tener un enfermo del Parkinson?

Desde el punto de vista, como logopeda, los síntomas por los que acuden a nuestras sesiones son normalmente por dificultades en el habla,  y dificultad a la hora de tragar los alimentos.

Cuando evaluamos nos encontramos síntomas tales como: Bradicinesia que  se define como la lentitud para la iniciación y la ejecución de los movimientos voluntarios. Hipomimia que es la reducción de la expresividad facial. El Temblor que  se identifica por contracciones alternadas de los músculos y en la enfermedad de Parkinson es el primer síntoma en el 75% de los casos. La Rigidez que se define como la resistencia o falta de flexibilidad muscular de los movimientos pasivos.

En cuanto a los problemas que se encuentran a la hora de la deglución son: dolor cuando tragan el alimento, reflujo nasal, babeo, cambios en la voz, atragantamientos, tos y aspiraciones siendo este último el síntoma más peligroso

¿Qué tratamiento es necesario realizar?

Los problemas del habla en la enfermedad del Parkinson se caracterizan por una disminución en la cantidad y velocidad de los movimientos del habla. Lo que hace que sea un habla monótona, caracterizada por una intensidad lineal y falta de acentuación. Los síntomas que aparecen son los anteriormente citados Hipocinesia, rigidez y temblor en reposo.

Esta problemática a la hora de hablar se denomina «Disartria» que  debe ser abordada desde distintas perspectivas incluyendo a la persona y a la familia. Ambos deben implicarse de forma activa para lograr una buena rehabilitación logopédica.

El principal objetivo logopédico es conseguir una comunicación efectiva y eficiente en todos los contextos sociales.

Para ello nos centraremos en  reeducar la función del habla a través de la relajación, la postura, la respiración, la fonación, la articulación, la prosodia y la resonancia.

En cuanto a la dificultad que aparece a la hora de tragar el alimento (disfagia) los objetivos a cumplir con el paciente se basan en concienciar sobre unas serie de pautas a seguir, enseñar las maniobras especificas a la hora de tragar el alimento  y ejercicios de mantenimiento   para evitar que el alimento pase a las vías respiratorias.

Resumen

En Elena Anero, Logopeda Clínica, disponen de una amplia formación en la evaluación e intervención del funcionamiento de los músculos y estructuras de la cavidad oral y en las funciones. Por tanto podemos  ayudar a los pacientes con enfermedad de Parkinson a mejorar los trastornos del habla, la voz monótona, la lentitud en el inicio del habla, la disartria y la hipofonía. También ayudará a las dificultades para deglutir, ahogos y aumento de la salivación. Realizamos una evaluación individual para determinar la naturaleza precisa del problema, y así educar y realizar determinados ejercicios de vocalización y deglución.

Elena Anero
Autor

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Marked fields are required.