control babeo

Decimos que nuestro hijo  babea cuando la saliva rebosa más allá de sus labios. Si se escapa la saliva de la boca  de manera involuntaria, con bastante frecuencia y si es incapaz de controlarla, lo llamamos Sialorrea.

Segun Le Métayer (1995) existen tres tipos de babeo: El babeo por olas en el que el volumen de saliva que se vacía de la boca es considerable. El babeo por hilo continuado en el que se derrama la saliva  hacia el exterior de forma continua,  y el babeo en pequeñas gotas en el que se derrama la saliva  hacia el exterior  de esta forma.

Es normal en niños menores de dos años y muy habitual que aumente el babeo cuando al bebé le están empezando a salir los dientes.

No se considera normal en niños mayores de dos años sin daño neurológico, considerándolo patológico cuando se presenta de forma habitual, no puntualmente por una infección  de vías respiratorias, un proceso alérgico u otras causas.

 

¿Por qué mi bebé babea?

La razón principal es porque nuestro hijo no ha aprendido aun a tragar la cantidad de saliva que segrega y entonces rebasa en forma de baba.

Cuando el bebé traga la leche, lo hace tras unos movimientos de succión. Es decir, el tragar se produce como un movimiento reflejo después de mamar.

Los niños aprenden a tragarse la saliva, cuando adquieren destrezas psíquicas y un control notable de cabeza y tronco, así como la habilidad de ser consciente de la necesidad de tragar y de tener una buena coordinación a la hora de respirar y tragar saliva.

Otras razones por las que nuestro bebé babea puede deberse a una producción excesiva de la saliva y a la incapacidad para retenerla en la cavidad bucal.

 

¿Cómo actuar cuando nuestro hijo Babea?

Si la boca de nuestro hijo esta muy mojada, debemos de secarla, pero el modo de hacerlo es importante.

No debemos empujar la cabeza del niño hacia atras cuando le limpiemos, ni tampoco  limpiarle la boca  muy frecuentemente si no es necesario.

Evitemos limpiarle la boca sin mostrarle primero el pañuelo, siempre de frente a él y nunca por detrás.

No aburramos al niño diciéndole todo el tiempo que trague, los niños se hacen conscientes y se angustian, pues en ocasiones les es imposible tragar con la boca abierta o están cansados y no pueden hacerlo.

En cambio si procuraremos que el niño este bien sentado y en buena posición. Usaremos pañuelos pequeños, suaves y absorbentes que solo toquen la boca de nuestro bebé.

Limpiarle de una manera lenta y delicada dando tres pequeños toques de presión,

Si el niño es más mayor y es consciente de su babeo le daremos el pañuelo para que se limpie el mismo, siempre que se seque le reforzaremos positivamente.

Recomendaciones

Para evitar la aparición  del babeo o su permanencia en el tiempo más allá de las etapas en las que se considera normal desde  Elena Anero, Logopeda Clínica recomendamos que es importante favorecer  un tono muscular adecuado en las estructuras relacionadas con la alimentación y el lenguaje. Esto se favorece por ejemplo no manteniendo mas allá de lo recomendable una alimentación blanda, ya que el niño que mastica poco es susceptible de padecer sialorrea.

Recomendamos favorecer una respiración nasal, recuerda que los niños que realizan habitualmente una respiración oral, por ejemplo si están  congestionados, les sera imposible mantener la boca cerrada, lo que hará que la lengua se adelante y con ella la saliva siendo más costosa su deglución

Otro de los consejos que ofrecemos es una rutina de limpieza de dientes. La estimulación causada por el cuidado del cepillado de dientes puede ayudar a los niños a aprender a controlar su saliva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elena Anero
Autor

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

23 thoughts on “MI HIJO BABEA

  1. Paola on enero 31, 2019 at 9:24 am Responder

    Hola mi nombre es paola estoy muy preocupada porque mi niña tiene 4 años y de un de repente enpezo asacar mucha saliva todo el tiempo se está limpiando con la ropa lleva como una semana así yo le digo que no lo aga pero dise que no puede que le sale mucha saliva por favor que me recomiendan que pueda aser gracias

    1. Elena Anero
      Elena Anero on febrero 24, 2019 at 4:42 pm Responder

      Hola Paola, te respondo por privado, gracias por contactar.

      Un saludo.

    2. Rosa on abril 29, 2019 at 3:21 am Responder

      Buenas noches mi nombre es rosa quisera saber si hay alguna sirugia para el babeo mi niña babea mucho y no se q aser ella ya tiene 3 años y esta babeando mas

      1. Elena Anero
        Elena Anero on mayo 14, 2019 at 12:03 pm Responder

        Buenos días Rosa, disculpa por no haber podido responder antes. Me preguntas si existe una cirugía para el control del babeo. Decirte que eso dependerá de cual sea la causa que provoque el babeo, por ejemplo unas amígdalas grandes, la laringe alta, hipersegregación de las glándulas salivares…
        por eso recomendarte que lo primero de todo averigüéis cual es el motivo por el que tu hijo babea. Después acudir a un fonoaudiólogo o logopeda para ver si a través de rehabilitación orofacial y miofuncional ayudamos a que el niño controle el babeo y así se libre de la cirugía.
        Si en cosa de seis meses no observarais mejoría ya me plantearía la cirugía pero nunca antes.

        Un saludo

  2. Alejandra Caballero on marzo 14, 2019 at 5:02 am Responder

    Hola , tengo un niño de dos años 3 meses y babea mucho , se le escurre la saliva. He leído que puede ser daño neurologico sin embargo en todo su comportamiento lo noto normal.

    1. Elena Anero
      Elena Anero on marzo 14, 2019 at 12:58 pm Responder

      Buenas tardes, gracias por contactar.
      En principio si todos los comportamientos del infante son aparentemente normales, es difícil que el babeo sea derivado de un daño neurológico. Si desea que evaluemos el motivo por el que su hijo babea no dude en ponerse en contacto con nosotros. Un saludo.

  3. Scarlett on marzo 28, 2019 at 12:48 am Responder

    Hola tengo un niño de 3 años y babea mucho siempre tengo que decirle que trague porque se le llena la boca de saliva hace un año lo llevamos al ENT y dijo que no había que hacerle nada por ahora pero ya ha pasado un tiempo y todavía sigue con el mismo problema hasta la profesora de el me lo dijo no es constante pero si en muchas ocasiones en el día. Gracias

    1. Elena Anero
      Elena Anero on marzo 29, 2019 at 10:07 pm Responder

      Buenas tardes, lo primero agradecerte que te hayas puesto en contacto conmigo, en el caso que me comentas es conveniente que comiences cuanto antes, pues el niño tiene 3 años y no ha remitido el babeo por si solo.Para poder darte una mejor valoración es conveniente poder evaluarle para saber la causa de la sialorrea. No dudes en ponerte en contacto para cualquier otra duda sin compromiso alguno.

      Un cordial saludo

  4. Carolina on marzo 29, 2019 at 2:44 am Responder

    Hola, mi hijo tiene 2años y 4 meses, mantiene su boca abierta y babea demasiado, él está en condiciones normales la verdad estoy muy angustiada porque no le encuentro explicación a su babeo. Me pueden ayudar por favor?

    1. Elena Anero
      Elena Anero on marzo 29, 2019 at 9:55 pm Responder

      Buenas tardes Carolina, lo primero agradecerte que te hayas puesto en contacto conmigo. Los motivos pueden ser muy distintos, he tenido casos que con una atención temprana remiten, pero en otros casos requiere de más trabajo, de todas formas se necesita de una valoración previa para ver que posibles causas motivan el babeo.En mi clínica la primera consulta es gratuita donde se valorarán las dificultades para controlar el babeo.No tengas problema en contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso.

      Un cordial saludo

  5. Solange on abril 26, 2019 at 6:52 am Responder

    Hola mi hijo tiene 2 años y medio. Babea muchisimo. El se comporta totalmente normal. Habla, juega, salta, corre. Estamis aplicando un esprait nasal q nos receto una otorrino. Estamos esperando a fin del mes tenemos turno para hacer el estudio del sueño. Estoy muy preocupada por este tema. Me gustaria si pueden ayudarme. Un saludo atte!

    1. Elena Anero
      Elena Anero on mayo 14, 2019 at 11:52 am Responder

      Buenos días, disculpa por no haber podido responder antes. El babeo de forma general hasta cierta edad es normal, no tiene por que suponer ninguna patología, además como me comentas tiene 2 años, lo cual todavía es pronto para saber si puede desencadenar en algún trastorno.Comentabas que estáis acudiendo a profesionales y que estáis pendientes de un estudio sobre el sueño, deciros que seguís el protocolo adecuado y espero que mi información os haya sido de ayuda.De todas formas para cualquier duda o estudio mas a fondo podéis contactar con nuestro despacho en nuestro teléfono 647289501 o vía whatsapp.

      Un cordial saludo.

  6. Viviana on mayo 19, 2019 at 4:44 pm Responder

    Hola tengo una hija de 3 años y hace 1 semana empeso a votar mucha saliva y escupe mucho esto empeso acompañado de dolores estomacales nose si sera producto de.esto pero aun nose le.pasa y no.entiendo devido a que le.pasa .

    1. Elena Anero
      Elena Anero on mayo 22, 2019 at 6:00 pm Responder

      Buenas tardes, lo primero agradecerte que te hayas puesto en contacto conmigo, en el caso que me comentas es recomendable que acuda al pediatra pues el babeo esta provocado por una causa estomacal. Seguramente sea síntoma puntual y el babeo cese en unos días.
      Espero haberla podido ayudar.
      Un Saludo.

  7. Florencia on junio 5, 2019 at 10:33 am Responder

    Hola buenos días, quería consultarte respecto a mi hijo de 2 años y 4 meses. Hace poco mas de 3 meses empezó a producir mucha saliva, al punto de mojarse bastante la ropa. Me parece extraño ya que no lo hacia antes. Lo que si te comento usa mucho el chupete, pero lo que me resulta raro es que siempre lo uso…desde muy bebe y antes no se babeaba!
    Podrías ayudarme u orientarme a quien llevarlo para consultar. Saludos

    1. Elena Anero
      Elena Anero on junio 12, 2019 at 5:20 pm Responder

      Buenas tardes, lo primero agradecerte que te hayas puesto en contacto conmigo, debes acudir al pediatra, él te derivará al logopeda que es el especialista que trabaja el control de la sialorrea.
      Como me comentas muchos casos que acuden a mi consulta los papás refieren que comenzaron a babear tras una bronqueolitis, amigdalitis fuerte, hasta por un traumatismo leve, cuando anteriormente controlaban el babeo. Es algo común.
      Como logopeda recomiendo siempre la retirada del chupete a partir de los tres años de edad, pues el chupete potencia una lengua adelantada, distorsiones de algunos fonemas /S/ y mala oclusión con mordida abierta
      Un saludo, espero haberte podido ayudar.

  8. Marlene on junio 12, 2019 at 6:30 am Responder

    Hola estoy desesperada. Mi hijo de 3 años siempre ha babeado da decir no un sólo día desde los 4 meses lo ha dejado de hacer, se moja la camisa como si le hubiera caído agua osea todo el tiempo la tiene mojada y la tengo que cambiar muchas veces. No tiene daño neurológico y ningún pediatra me sabe canalizar con algún especialista estoy desesperada porque nadie me da respuestas, un Dr me dijo que un maxilofacial, otro que un neurólogo por la toxina (cosa que me confunde porque mi hijo no tiene problema neural y no quiero inyectarlo) y otro el otorrinolaringólogo entonces para mi no es un juego de atinarle y no se que hacer pues no se con quien ir ya que nadie sabe bien porque mi hijo es completamente normal y sano solo tiene lo de la baba cosa que le afecta en todo porque babea sobre sus dibujos sobre objetos y sobre otros niños que claro lo rechazan por asco . Ojala puedas ayudarme de verdad lo necesito

    1. Elena Anero
      Elena Anero on junio 12, 2019 at 4:49 pm Responder

      Buenas tardes Marlene, decirte que entiendo tu desesperación y que para tu hijo el babeo sea algo incómodo cuanto menos.
      Para que él aprenda a controlar el babeo lo antes posible, es el logopeda especializado en Terapia Orofacial y Miofuncional el profesional al que debes acudir (derivado por el pediatra) para empezar cuanto antes una rehabilitación, con el objetivo de controlar el babeo.
      El logopeda realizará una evaluación e intervención donde el niño aprenderá a ser consciente de su baba, entrenará la musculatura implicada en la deglución, facilitará el sellado labial y la respiración nasal.
      En el caso de que en seis meses no veáis ninguna mejoría ya me plantearía el tema de acudir al otorrinolaringólogo, neurólogo, maxilofacial… en estos casos la problemática es mayor y aunque haya un correcto entreno de la función, no depende del niño sino es causa de una hipersalibación de las glándulas, amígdalas hipertróficas y altas, problemas respiratorios…
      No lo dudes en el 90% de los niños, han evitado pasar por el quirófano o inyectar la toxina botulínica.
      Espero haberte podido ayudar.

  9. Marlene on junio 12, 2019 at 6:34 am Responder

    Hola mi hijo de 3 años desde los 4 meses no ha dejado de babear , todos los días lo hace empapado en la camisa. Mi hijo confirmado NO tiene problema neurológico. No se que hacer pues unos pediatras me recomiendan diferentes especialistas uno otorrinolaringólogo, otro neurólogo lo cual no entiendo porque no tiene daño neuronal y otro maxilofacial , en realidad no saben ni ellos mismos bien con quien siempre se quedan pensando puesto que mi hijo es totalmente sano y «normal» solo tiene lo de la baba espero puedas ayudarme estoy muy estresada ya de no saber que hacer

  10. Jean Carlo on agosto 12, 2019 at 4:42 pm Responder

    Hola Dra. Un gusto
    Mi hijo tiene 1 año y 2 meses…
    Hace unos cuatros días que ha empezado a babear en «hilos» y no para… babea un montón, no quiere comer… no quiere tomar su teta… solo esta llore y llore… duerme unos 20 o media hora y se vuelve a levantar a llorar… pero el babeo sigue y sigue… moja absolutamente todo… ya ha bajado de peso por no querer comer nada… Ayuda por favor, muchas gracias.
    Espero su respuesta.

    1. Elena Anero
      Elena Anero on septiembre 11, 2019 at 5:37 pm Responder

      Buenas tardes, disculpa por no haber podido responder antes. El babeo de forma general hasta cierta edad es normal. Seguro que es algo pasajero y que pronto dejará de llorar, empezará a dormir y comer. Si persiste la situación, coménteselo a su pediatra.
      Un Saludo.

  11. M.Luisa on septiembre 6, 2019 at 4:44 pm Responder

    Buenas tardes. Mi hijo tiene tres años y medio, y lleva un par de meses babeando bastante, antes nunca babeó, salvo en la salida de los dientes. Él nunca ha tenido chupe ni biberón, pero sí toma pecho aún.
    Lo hemos llevado al dentista y lo ve todo bien, salvo el frenillo, que le parece que lo tiene un poco corto.
    Su pediatra nos lo ha derivado a Pediatría general. A qué puede ser debido?
    Gracias.

    1. Elena Anero
      Elena Anero on septiembre 11, 2019 at 4:18 pm Responder

      Buenas tardes, lo primero agradecerte que te hayas puesto en contacto conmigo, si el dentista ha observado que tiene el frenillo lingual corto, yo sin lugar a duda, le recomiendo la realización de una frenectomía para descartar que esa es la causa del escape de saliva.
      En muchas ocasiones, el frenillo adelantado y corto no permite el movimiento normal, que la lengua realiza al tragar.
      Le aconsejo que no espere a que el niño sea más mayor, ya que esta demostrado que el frenillo lingual no crece ni se da de sí.
      Espero haberte podido ayudar.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Marked fields are required.