dificultades de aprendizaje

¿Cómo un  profesor puede ayudar a los niños con dislexia?

Los niños con dificultades en lectoescritura  suelen sentirse mal dentro del aula. Es el profesor el encargado de revertir esta situación o de no llegar al punto de que el niño rechace leer o incluso ir al colegio.

Si tú como profesor o como padre, haces  una escucha activa a los niños con dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, ellos mismos, te darán las pautas para entenderlos.

A lo largo de mi experiencia con niños con dificultades de lectoescritura, he sacado algunas conclusiones que ellos mismos cuando les das confianza,  te comentan para poder ayudarles.

Suelen decir que no les gusta  leer en voz alta porque el resto de la clase les mira, prefieren leer en voz baja.  Les gustaría que les dieran tiempo para preparárse los textos con antelación,  son niños que les gusta leer  en alto como el resto de la clase, pero no tienen las herramientas suficientes.

En su comunión cuando les toca leer lo pasan mal, aunque otros  se aprenden el texto antes de la ceremonia para no cometer errores. (buscan estrategias).

A la mayoría  les gustaría que les  leyesen el examen antes de empezarlo  y que les dieran más tiempo para realizar los controles ya que  nunca les da tiempo a terminarlos.

No les gusta que les corrijan los dictados porque todo su texto aparece en rojo. Les gustaría que le dijesen antes como se escribe las palabras en las que dudan.

¿Qué debemos exigir como padres?

Se trata de facilitarles la carga de lectoescritura para que  no interfiera en los conocimientos.

Lo que proponemos no es que eliminemos la lectoescritura de sus vidas  porque en esta sociedad  necesitamos aprender a leer y escribir. Se trata de que la  lectura y la escritura  se trabajen para que sea funcional pero tener otros recursos de apoyo que les faciliten los conocimientos ( imágenes, vídeos, audios, juegos didácticos…).

Estos niños no tienen dificultades para aprender conocimientos, es más son niños que les gusta aprender y tienen muchas curiosidades.

Desde Elena Anero, logopeda Clínica proponemos dichas adaptaciones dentro del aula.

  • Que estén sentados cerca del profesor con buena luz  y con buena visibilidad.
  • Adaptación del examen, darles mas tiempo,  que respondan de manera oral, hacer el examen en dos días,
  • Evitar copiar de la pizarra.
  • Los textos escolares, dárselos también en audios,vídeo o en otros formatos.
  • Adaptar la cantidad de deberes.
  • Revisarles las agendas, pues no apuntan la información correcta.
  • No obligar leer en voz alta o dejarles preparar el texto que le va a tocar leer.
  • Dejarles prepararse los  dictados.
  • No corregir en rojo. Corregir solo un aspecto  b/v o Z/C.

 

 

Elena Anero
Autor

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Marked fields are required.